miércoles, 24 de junio de 2009


“TODOCOMO”

Mucho no tardaron los pocos hombres para lograr su cometido, el pueblo sometido es el vestigio de la manipulación de un sagaz pero taimado régimen de cobardía, que ante la cruel ignorancia y represión de la gente, feliz alardea de los pobres que al final terminan embelezados, como “Todocomo” que esta en peligro, mientras sueñan en que Goku o tal vez Batman los vengan a rescatar.

En un principio, todo era una bóveda multicolores pero “sin sentidos”. El transitar de la gente era el paso fino que descifraba el acto posterior que realizaría el hombre. Era una consecución de acontecimientos que se fijaban a una hora exacta, los bostezos de la gente se mostraban al medio día, el ansia de un café en la misma esquina, el paseo de un domingo en el parque del pueblo, bajo el árbol de mandarinos que nos resguardan del sol y comemos un helado, así como todos los domingos.
Magnolia, con su fritanga frente a la iglesia desafía el calor infernal de su asador, pedro abre el billar que asea todas las mañanas de los Domingos, consuelo duerme tranquila después de una semana de trabajo.

Apacibles viven, la gente interactúa sin miedos ni frustraciones. El hombre es activo e interactivo naturalmente.

Sin embargo, un revolcón sintieron y en una sola masa se convirtieron, los testigos de aquel drama no sabían como tratarla sentían algo ilógico al tratar de comprenderla, pues eran concientes que habían unos de elite y los otros de pura raza.

Durante algún tiempo trataron de pedir explicaciones, pero aquellos hombres de ellos se reían, los mas sabios se atrevían a preguntar “cual sería su fortuna”, lastimosamente si no se habla en voz alta no será escuchado. Todos se dedicaban a pensar que sería de su vida pero nadie se presentaba ante ellos para exigir respeto u autonomía en sus decisiones.
Era como una espiral del silencio que les impedía actuar con razón a sus condiciones, eran como alienados pues de repente sentían que sus pensamientos se turbaban, desvirtuaban el dialogo coherente que venían repitiendo desde antes y adoptaban actitudes nunca imaginadas.

Todo pasó tan rápido que ellos no calculaban el tamaño acabose que se aproximaba, sin embargo, seguían intentando descifrar el gran acontecimiento que se estaba encargando de vislumbrar sus ojos y acabar del todo con esa retrospectiva e ideas retrogradas que según ellos tenían.

Los que bostezaban a una hora exacta ahora lo hacían cada vez que un papel de esos como tachados por un montón de letras, colores y sabores tiraban bajo su puerta. Los que alguna vez ansiaban el café en la misma esquina ahora saboreaban este cada vez que en el parque con un letrero de esos grandes de Colombia (J.V) los vendían, los que paseaban el domingo en el parque del pueblo ahora preferían sentarse frente al televisor estáticos captando una serie de mensajes que hasta ahora ellos no podían entender o talvez o peor aún no sabían que estaban recibiendo. Los que no se querían quedar tan estáticos, entonces hacían largas filas en el único cinema del pueblo esperando conseguir una boleta para luego quedarse estático recibiendo los estímulos que lo hacían volver cada domingo al mismo cinema. El árbol de mandarinos ahora está más viejo, sus ramas ya no se encargan de cubrir del incesante y extremado calor los cuerpos de quienes ahuyentándose del mismo lo utilizaban como resguardo.
Ahora, son los perros que como atónitos o mejor aún desconociendo su ayuda solo lo usan para hacer sus necesidades. Las necesidades de los perros de los que algún día tuvieron el privilegio de sentarse y disfrutar de una bella tarde amparados del calor bajo el árbol.

Magnolia, la de la fritanga frente a la iglesia, ahora vende almuerzos todos los días, eso si financiado por uno de esos hombres de grupos que se dicen llamar políticos que complaciente y desinteresadamente le consiguió el puesto y le ayuda a pagar el arriendo del local. Pedro ahora no asea el billar solo los domingos, los sábados también, pues espera cada ocho días en el billar al hombre que va a hacer charlas acerca de cómo vivir mejor y como salir de la crisis, charla a la que acuden casi todos los habitantes del pueblo y consuelo ya no duerme tranquila como todos los domingos ahora no se pierde un solo programa de la Tv. y mas ahora que no se explica como esos hombres pudieron contraer esa terrible enfermedad.

Todos parecen preocupados, pero a su vez son maniobrados como títeres de esos utilizados para animar fiestas infantiles o espectáculos de escuela, a veces tan patéticos, que aunque los niños se den cuenta del tonto que maneja al títere feo que hace de vagabundo, se siguen riendo y especulando de todo lo que este pueda hacer y esperan con ansiedad a que esto siga o se termine.

Recuerdan con gracia que alguna vez llegaron a pensar que por motivos aún no conocidos estaban invadidos de una extraña raza alienígena que los quería poseer.
Sus signos, su lenguaje, su actuar eran claramente distintos al que estos acostumbraban llevar.
Su ritmo de vida era aún más fatigado y el dinero y el poder se hacían presentes por todos lados. Pese a esto ellos seguían actuando como aquellos invasores y cada vez mas rápido eran contaminados de los mensajes por estos enviados.
Muchos especulaban pero nada confirmaban.
Cuando por fin un día trataron de tomar el control y revelarse contra el poder y a favor de sus costumbres fueron disipados por la mayoría que unida con la minoría formaron una sola masa.

Quienes tenían sus gustos, personalidades e ideologías específicamente definidas se encargaron de hacer todo lo posibles por hacer volver a la realidad al pueblo y encontrar la verdad oculta entre los códigos de los intrusos que ya se hacían parte de la familia.
Sin embargo hasta el día de hoy no ha sido posible disipar el cántico que contagia cada vez más no solo a “Todocomo” sino ahora al mundo entero.

Otro grupo minoritario, aunque no por razones justas y parciales luchaba también por la resolución de la libertad individual y de pensamiento, revoluciones que se empezaron a hacer comunes entre grupos de la sociedad en pequeñas cantidades. Por ejemplo este grupo hacia alarde de la masificación de su cultura y se negaba a aceptar rotundamente que iba a tener la necesidad de compartir sus comportamientos y gustos según el nuevo estilo de vida que los convocaban a vivir.
Y así se construyeron los primeros grupos revolucionarios, a favor de la libertad tanto física, como de pensamiento.

A pesar de las muchas intenciones que se han tenido para salvar el pueblo y así este lo quiera, existe un poder interior más dentro e inconciente que a pesar de los esfuerzos domina la razón y el comportamiento.
Los estereotipos han causado en la humanidad una especie de fachismo que involucra cada vez más a la sociedad y hace que las personas naturalmente no quieran entrar a la lista negra de los mal hablados, juzgados, ignorados, descalificados y discriminados de grupos sociales específicos.
Por lo tanto, el miedo está presente ahora más que nunca cuando estos poderes, estereotipos y formas de manipulación lleguen a caer en manos del que no deben caer.
Por ahora “Todocomo” esta siendo dominado por los mass media, y la semiótica se a prestado para dominio y conveniencia cuando sea preciso, hoy ese signo es, mañana ese signo será.

Ahora me encuentro de frente con él, escuchando la historia que los a hecho vivir entre penumbras y susodichas miles de conjeturas, pero hoy creo que soy parte de ellos y aunque la mayoría somos pueblo, la minoría resultó ser más astuta que las miles de cabezas pensantes que por una pantalla somos anonadadas, atropelladas y masacradas con basura de información que luego nos comemos y con ella nos quedamos para repartirlas a los demás.
Así nos hacen funcionar estos medios de comunicación que algún día como alienígenas llegaron a pisar la tierra pero ahora se apoderaron de la forma que sea del pensamiento y conductas de los humanos, convirtiéndonos en objeto.

Puede pasar talvez que como los siguientes poemas lo dicen:

MANOS DE TODOS

Trémulas mis manos
Como aspas de viejo
Y agitado molino,
Van fraccionando el aire
Y separando malezas invisibles,
Ellas, estalactitas
De cavernas milenarias,
Apoyo de exploradores
Furtivos y sedientos,
Agitaron su epidermis
Ante la poca luz,
El poco calor
O el poco viento.
Aprendices de artesanos
Y estimulantes furtivas
De juegos recónditos, sensuales,
Manos mías, atadas a mí,
Atadas a mi suerte,
Manos inseparables y ungías
En aparente oración
Ante la muerte.
J.J KÓVACKS

PAUSA DEL VIENTO

Tienen las prisiones
Enrejados senderos
Más hay luz
En las almas
Y claridad en el cielo.
Un rayo de sol
Aunque breve y austero,
Llamará a nuestra piel
Y elevará nuestro ruego.
Atendiendo el silencio
Se escucharán las voces
De los seres amados
Que nos llenen de aliento
Para esperar la aurora
Que llegará temprano
A invitar que sigamos
La libertad del viento.
J.J KÓVACKS


REFLEXIÓN

Revolotea incesante
El ave desvelada
Que el la torre,
Halló deshechas
Las pajas de su nido;
Los polluelos dispersos
Chillan desde el fondo
Del abismo,
Y la noche y el viento
Implacables con sus silbos,
Tornan difícil rehacer
El goce del hogar perdido.
¡Cuantas veces,
Las manos humanas
Fratricidas,
Hacen lo mismo!
Lo arrasan todo
Con furia de vientos
Y de abismos,
Dejando esparcidos
En el fondo,
El ruego y el llanto
De los hijos.
J.J KÓVACKS

Que tan rápida y efectiva puede ser la manipulación de la información, como los signos nos juegan herradamente la mala jugada, como el coco al que tanto tememos se hace visible e invisible al mismo tiempo, como el inconciente es manipulado y la información desvirtuada, que inesperado o esperado peligro corremos en la calle al estar en las manos de la persona equivocada, a quien creer ahora que la información es procesada y manejada por unos pocos, que esperar en un futuro sino es comer entero sin saber que consumimos, como exigir lo que el pueblo no quiere exigir?

Se abre así un debate acerca de donde preferirían vivir: en un mundo feliz, libre pero sin sentidos, o vivir en uno coartado, manipulado pero con sentido y mas que con sentidos con un poco más de cada sentido…tanto así que déle un vistazo a “Todocomo”.

No hay comentarios: