miércoles, 24 de junio de 2009


Familia, mas que un pacto es amor.

Muchos podrían decir simplemente, que la familia es una sociedad unida por vínculos de parentesco o una unidad económica basada en el trabajo y sostenimiento de un grupo determinado de personas con roles perfectamente distribuidos que conllevan a un sistema estructural, en donde cada ser se ocupa de su trabajo, sin embargo, la familia es más que eso, es el fruto de muchas vivencias, al igual que travesías, obstáculos superados, sufrimientos, alegrías , satisfacciones y recompensas, es el compendio y el reflejo de todo cuanto deseamos ser y hacer, es la fraternidad, el cariño y el amor entre quienes la componen, pero mas que eso, es ese lazo afectivo tan grande que es casi imposible destruirlo, pues es esa fuente de afecto y apoyo emocional para todos sus miembros, especialmente para sus hijos quienes en un futuro serán los encargados de reflejar ese fruto que durante su crecimiento pudieron haber construido.
Es más que recalcar cada día la modificación actual del rol de la mujer, es más que hablar de una boda o una unión física, es mas que recordar la importancia que tiene cada uno de sus miembros, es mas, mucho mas, pero aun más sencillo, es simplemente hacer un extracto de lo que cada uno de estos miembros esta dispuesto a ofrecer por su familia, es amar y entregarlo todo sin esperar nada a cambio, es perdurar siempre ese amor y ese apoyo que necesita cada ser como estimulo y muestra de su tolerancia y comprensión, este si es el verdadero significado de la unión familiar, esa unión familiar en donde la familia pasa de ser un techo con determinado numero de personas a la unión de todos estos para lograr traspasar los obstáculos y salir adelante. Esta es la familia que necesita Colombia, que necesita el mundo, una familia desinteresada y dinámica, construida con valores y constituida por personas capaces de brindar amor y comprensión, pues es preciso recalcar que la familia ha sido y será siempre, ese apoyo emocional que todo ser humano necesita para lograr tal vez ese esperado paso al futuro, esa aprobación o desaprobación, ese consejo constructivo o esa mirada que manifieste un buen consentimiento que nos llene de seguridad, una familia en la que no solo hacen parte papá, mamá he hijos sino todos cuantos nos rodean en ella y están dispuestos a brindar cariño y posar en la misma, pues como dice Nicolas Gogol “para el hombre como para el pájaro, el mundo tiene muchos sitios donde posarse, pero nidos, solamente uno”.




Reflexión de ti mismo

Si no te apruebas a ti mismo, quien te va ha aprobar?...
Si no te interesa lo que haces, a quien le va a interesar?...
Si no te inspiran respeto tus acciones, a quien ha de inspirarle?...
Si no te dispones a perdonar las fallas ajenas, con que derecho esperas que otros te perdonen las tuyas?...
Si no confías en tus propias decisiones, quien habrá de confiar en ellas?...
Si no tienes fe, ni sueñas, ni te esfuerzas, por qué acusar al mundo de ser árido, frió y sin bondad?...
Si consientes que la en vida, el rencor y el mal dominen
Tu corazón, por qué no habrás de sufrir el infierno de la desconfianza y la duda?...
Si pones hiel en tus emociones más puras, por qué te rebelas al llevar una existencia amarga?...
Si no cuidas el huerto de la amistad, por qué te sorprendes cuando germinan decepciones y traiciones?...
Si destrozas todas las avenidas que te traen afecto, por qué lamentas la soledad en que vives?...
Si aún no has aprendido el verbo comprender, cómo pretendes conjugar el verbo amar?...
Si eres capaz de engañarte a ti mismo, a quién no engañarás?...
Si persistes vivir dentro del ayer. Cómo vas a temerle al mañana?...
Si oscilas entre el pasado y el futuro, cómo puedes disfrutar bien el presente?...
Si nunca te decides a partir. Por qué ansias tanto llegar?...
Si vives en la mentira?...
Como quieres que te llegue la verdad?...



LA MUERTE DEL LIBRO

¿FISICO O VIRTUAL?


Por ahí dicen que la lectura es imaginación y la imaginación es lo mejor de las personas, siendo así, este planteamiento de la muerte del libro podría resultar de alguna forma inconsistente a la hora de entrar a valorar los resultado en función de materia física y no físico (virtual), y a su vez, al calificar el mejor y mas efectivo modo de relacionarnos y de adentrarnos en la lectura, pues aquí no tendría un papel decisivo su condición.

Pese a esto, personalmente comparto la opinión acerca de la importancia del libro como parte física, el sentir su presencia, el vivir su existencia, pues estamos controlados por nuestros sentidos aunque a veces engañen. Pero es eso precisamente lo que no podemos obviar, el libro será libro desde su mirada externa, física, material, de contacto, pasando por su intención hasta llegar a su finalidad. El libro más que columnas, párrafos, letras o palabras que nos planteen cada vez que lo abordamos una decodificación, es un constituido hecho de varios o muchos elementos que de alguna manera contribuyen a que este cumpla la totalidad requerida conciente o inconcientemente por el hombre y que quieran o no son parte decisiva del cautivo interés de los mismos.

Roger Chatier ha planteado al libro desde dos perspectivas; objeto (retomando el viejo y conocido ritual del que hemos acostumbrado con un libro normal), no de un libro explícitamente material, inerte, sin función alguna, como muchos lo puedan malinterpretar sino por el contrario aquel que requiere de procesos y sentidos ligados, un libro degustado, un libro disfrutado desde su esencia hasta su presencia. Pero por otro lado, plantea una nueva opción del libro que podría ser lastimosamente la amenaza para su futuro (digo lastimosamente porque ni comparto la idea, ni apoyo el término que se le da a esos textos publicados). Ahora bien, si vuelvo a retomar la frase con la que inicie este comentario, podría estar yo contradiciéndome, pues es la imaginación y eso si no lo puedo negar, la lleve maestra que le permite al lector entrar y navegar en su alma (libro), así como Chatier lo dice. Pero sea cual fuera la razón, esta mas que claro que la tecnología a alterado en gran forma las vivencias y comportamientos de los humanos y ¿porque no habría de hacerlo con el libro?

Hay que tener también en cuanta los múltiples beneficios que de una lectura virtual se puedan obtener, pero sigo considerándolo como una lectura más superficial, seca, sin esencia, es la interacción entre el contacto yo y máquina, máquina y yo, que no me permite sino por muchos medios abriendo un brecho grande llegar hasta el “libro”, así que esta deja por un momento de estar presente y de allí mi debate hacia como tomarlo.
No es que sea un pensamiento retrogrado, no es que no quiera aceptar la llegada de la revolución del conocimiento o las nuevas tecnologías, pues aquí las pongo en práctica, simplemente me parece tan sencillo como decir que es lo mismo ver la foto de un cuadro que un cuadro en vivo o ver una película en cine a verla en DVD, son razones tan simples pero a su vez tan complejas que por un momento nos hacen desviar el verdadero significado de lo puro, bello u original.

Para terminar, quiero pensar y creer al igual que el autor, que el libro nunca morirá o por lo menos hasta el momento y que si es así que sea tan constructiva, contundente y dignamente como lo hizo el telégrafo o la pluma después de años de exprimir su uso, pero conservando siempre su esencia.

“TODOCOMO”

Mucho no tardaron los pocos hombres para lograr su cometido, el pueblo sometido es el vestigio de la manipulación de un sagaz pero taimado régimen de cobardía, que ante la cruel ignorancia y represión de la gente, feliz alardea de los pobres que al final terminan embelezados, como “Todocomo” que esta en peligro, mientras sueñan en que Goku o tal vez Batman los vengan a rescatar.

En un principio, todo era una bóveda multicolores pero “sin sentidos”. El transitar de la gente era el paso fino que descifraba el acto posterior que realizaría el hombre. Era una consecución de acontecimientos que se fijaban a una hora exacta, los bostezos de la gente se mostraban al medio día, el ansia de un café en la misma esquina, el paseo de un domingo en el parque del pueblo, bajo el árbol de mandarinos que nos resguardan del sol y comemos un helado, así como todos los domingos.
Magnolia, con su fritanga frente a la iglesia desafía el calor infernal de su asador, pedro abre el billar que asea todas las mañanas de los Domingos, consuelo duerme tranquila después de una semana de trabajo.

Apacibles viven, la gente interactúa sin miedos ni frustraciones. El hombre es activo e interactivo naturalmente.

Sin embargo, un revolcón sintieron y en una sola masa se convirtieron, los testigos de aquel drama no sabían como tratarla sentían algo ilógico al tratar de comprenderla, pues eran concientes que habían unos de elite y los otros de pura raza.

Durante algún tiempo trataron de pedir explicaciones, pero aquellos hombres de ellos se reían, los mas sabios se atrevían a preguntar “cual sería su fortuna”, lastimosamente si no se habla en voz alta no será escuchado. Todos se dedicaban a pensar que sería de su vida pero nadie se presentaba ante ellos para exigir respeto u autonomía en sus decisiones.
Era como una espiral del silencio que les impedía actuar con razón a sus condiciones, eran como alienados pues de repente sentían que sus pensamientos se turbaban, desvirtuaban el dialogo coherente que venían repitiendo desde antes y adoptaban actitudes nunca imaginadas.

Todo pasó tan rápido que ellos no calculaban el tamaño acabose que se aproximaba, sin embargo, seguían intentando descifrar el gran acontecimiento que se estaba encargando de vislumbrar sus ojos y acabar del todo con esa retrospectiva e ideas retrogradas que según ellos tenían.

Los que bostezaban a una hora exacta ahora lo hacían cada vez que un papel de esos como tachados por un montón de letras, colores y sabores tiraban bajo su puerta. Los que alguna vez ansiaban el café en la misma esquina ahora saboreaban este cada vez que en el parque con un letrero de esos grandes de Colombia (J.V) los vendían, los que paseaban el domingo en el parque del pueblo ahora preferían sentarse frente al televisor estáticos captando una serie de mensajes que hasta ahora ellos no podían entender o talvez o peor aún no sabían que estaban recibiendo. Los que no se querían quedar tan estáticos, entonces hacían largas filas en el único cinema del pueblo esperando conseguir una boleta para luego quedarse estático recibiendo los estímulos que lo hacían volver cada domingo al mismo cinema. El árbol de mandarinos ahora está más viejo, sus ramas ya no se encargan de cubrir del incesante y extremado calor los cuerpos de quienes ahuyentándose del mismo lo utilizaban como resguardo.
Ahora, son los perros que como atónitos o mejor aún desconociendo su ayuda solo lo usan para hacer sus necesidades. Las necesidades de los perros de los que algún día tuvieron el privilegio de sentarse y disfrutar de una bella tarde amparados del calor bajo el árbol.

Magnolia, la de la fritanga frente a la iglesia, ahora vende almuerzos todos los días, eso si financiado por uno de esos hombres de grupos que se dicen llamar políticos que complaciente y desinteresadamente le consiguió el puesto y le ayuda a pagar el arriendo del local. Pedro ahora no asea el billar solo los domingos, los sábados también, pues espera cada ocho días en el billar al hombre que va a hacer charlas acerca de cómo vivir mejor y como salir de la crisis, charla a la que acuden casi todos los habitantes del pueblo y consuelo ya no duerme tranquila como todos los domingos ahora no se pierde un solo programa de la Tv. y mas ahora que no se explica como esos hombres pudieron contraer esa terrible enfermedad.

Todos parecen preocupados, pero a su vez son maniobrados como títeres de esos utilizados para animar fiestas infantiles o espectáculos de escuela, a veces tan patéticos, que aunque los niños se den cuenta del tonto que maneja al títere feo que hace de vagabundo, se siguen riendo y especulando de todo lo que este pueda hacer y esperan con ansiedad a que esto siga o se termine.

Recuerdan con gracia que alguna vez llegaron a pensar que por motivos aún no conocidos estaban invadidos de una extraña raza alienígena que los quería poseer.
Sus signos, su lenguaje, su actuar eran claramente distintos al que estos acostumbraban llevar.
Su ritmo de vida era aún más fatigado y el dinero y el poder se hacían presentes por todos lados. Pese a esto ellos seguían actuando como aquellos invasores y cada vez mas rápido eran contaminados de los mensajes por estos enviados.
Muchos especulaban pero nada confirmaban.
Cuando por fin un día trataron de tomar el control y revelarse contra el poder y a favor de sus costumbres fueron disipados por la mayoría que unida con la minoría formaron una sola masa.

Quienes tenían sus gustos, personalidades e ideologías específicamente definidas se encargaron de hacer todo lo posibles por hacer volver a la realidad al pueblo y encontrar la verdad oculta entre los códigos de los intrusos que ya se hacían parte de la familia.
Sin embargo hasta el día de hoy no ha sido posible disipar el cántico que contagia cada vez más no solo a “Todocomo” sino ahora al mundo entero.

Otro grupo minoritario, aunque no por razones justas y parciales luchaba también por la resolución de la libertad individual y de pensamiento, revoluciones que se empezaron a hacer comunes entre grupos de la sociedad en pequeñas cantidades. Por ejemplo este grupo hacia alarde de la masificación de su cultura y se negaba a aceptar rotundamente que iba a tener la necesidad de compartir sus comportamientos y gustos según el nuevo estilo de vida que los convocaban a vivir.
Y así se construyeron los primeros grupos revolucionarios, a favor de la libertad tanto física, como de pensamiento.

A pesar de las muchas intenciones que se han tenido para salvar el pueblo y así este lo quiera, existe un poder interior más dentro e inconciente que a pesar de los esfuerzos domina la razón y el comportamiento.
Los estereotipos han causado en la humanidad una especie de fachismo que involucra cada vez más a la sociedad y hace que las personas naturalmente no quieran entrar a la lista negra de los mal hablados, juzgados, ignorados, descalificados y discriminados de grupos sociales específicos.
Por lo tanto, el miedo está presente ahora más que nunca cuando estos poderes, estereotipos y formas de manipulación lleguen a caer en manos del que no deben caer.
Por ahora “Todocomo” esta siendo dominado por los mass media, y la semiótica se a prestado para dominio y conveniencia cuando sea preciso, hoy ese signo es, mañana ese signo será.

Ahora me encuentro de frente con él, escuchando la historia que los a hecho vivir entre penumbras y susodichas miles de conjeturas, pero hoy creo que soy parte de ellos y aunque la mayoría somos pueblo, la minoría resultó ser más astuta que las miles de cabezas pensantes que por una pantalla somos anonadadas, atropelladas y masacradas con basura de información que luego nos comemos y con ella nos quedamos para repartirlas a los demás.
Así nos hacen funcionar estos medios de comunicación que algún día como alienígenas llegaron a pisar la tierra pero ahora se apoderaron de la forma que sea del pensamiento y conductas de los humanos, convirtiéndonos en objeto.

Puede pasar talvez que como los siguientes poemas lo dicen:

MANOS DE TODOS

Trémulas mis manos
Como aspas de viejo
Y agitado molino,
Van fraccionando el aire
Y separando malezas invisibles,
Ellas, estalactitas
De cavernas milenarias,
Apoyo de exploradores
Furtivos y sedientos,
Agitaron su epidermis
Ante la poca luz,
El poco calor
O el poco viento.
Aprendices de artesanos
Y estimulantes furtivas
De juegos recónditos, sensuales,
Manos mías, atadas a mí,
Atadas a mi suerte,
Manos inseparables y ungías
En aparente oración
Ante la muerte.
J.J KÓVACKS

PAUSA DEL VIENTO

Tienen las prisiones
Enrejados senderos
Más hay luz
En las almas
Y claridad en el cielo.
Un rayo de sol
Aunque breve y austero,
Llamará a nuestra piel
Y elevará nuestro ruego.
Atendiendo el silencio
Se escucharán las voces
De los seres amados
Que nos llenen de aliento
Para esperar la aurora
Que llegará temprano
A invitar que sigamos
La libertad del viento.
J.J KÓVACKS


REFLEXIÓN

Revolotea incesante
El ave desvelada
Que el la torre,
Halló deshechas
Las pajas de su nido;
Los polluelos dispersos
Chillan desde el fondo
Del abismo,
Y la noche y el viento
Implacables con sus silbos,
Tornan difícil rehacer
El goce del hogar perdido.
¡Cuantas veces,
Las manos humanas
Fratricidas,
Hacen lo mismo!
Lo arrasan todo
Con furia de vientos
Y de abismos,
Dejando esparcidos
En el fondo,
El ruego y el llanto
De los hijos.
J.J KÓVACKS

Que tan rápida y efectiva puede ser la manipulación de la información, como los signos nos juegan herradamente la mala jugada, como el coco al que tanto tememos se hace visible e invisible al mismo tiempo, como el inconciente es manipulado y la información desvirtuada, que inesperado o esperado peligro corremos en la calle al estar en las manos de la persona equivocada, a quien creer ahora que la información es procesada y manejada por unos pocos, que esperar en un futuro sino es comer entero sin saber que consumimos, como exigir lo que el pueblo no quiere exigir?

Se abre así un debate acerca de donde preferirían vivir: en un mundo feliz, libre pero sin sentidos, o vivir en uno coartado, manipulado pero con sentido y mas que con sentidos con un poco más de cada sentido…tanto así que déle un vistazo a “Todocomo”.


TORRES GEMELAS

Solo en un lugar como aquel se podría disfrutar del silencio, la tranquilidad y la vista inmensa del azul incalculable e infinito del cielo de New York.
Solo un trabajo como aquel te permitía relacionarte con tu yo verdadero, flotando sobre cien pisos de concreto que te separaba del ruido matutino de una ciudad donde los idiomas se confunden y el silencio no es permitido.
Soñar con vivir en una ciudad como esta, es la razón por la cual muchos se aventuran creyendo conseguir esa gran oportunidad que tan solo unos pocos la logran.
Trabajar a cuatrocientos metros del suelo, no te permite pensar en los problemas políticos, sociales o religiosos de la humanidad.
Tan solo el ruido infernal de las turbinas de un gigante avión te pondrán de frente ante el mundo y en un abrir y cerrar de ojos te encontraras en el mismo infierno, donde la tolerancia y el amor por la humanidad se extinguen en la inmensidad de las llamas y el lamento de la voces.

Juan…EL LOCO

domingo, 21 de junio de 2009

texto de ironia y humor
¡CANELA TU CUERPO QUEMA!

Canela es una negra, una hermosa negra…

Ella vive en la costa pacifica, más específicamente en el puerto de buenaventura, puerto bello y mercader, muchos podrían creer que adinerado es… pero allá en la última choza se halla ardiente la mujer más prendida de occidente… una humilde choza entre navegantes y dinero, que con palos gastados y paja pulida adornan el centro de abajo para arriba.

Canela vende cocadas del puerto hacia adentro, dulces en el monumento y de noche su cuerpo.

Un día, arribó un extranjero adinerado buscando el secreto que muchos decían guardaban aquellas cocadas, ¿pero como encontrar a aquella mulata?
Busco y busco en el puerto sin hallar paradero, hasta que un día le dijo un panadero: yo se donde encontrarla, pero necesito dinero. Como ve las ventas no están bien, la gente ahora es muy pobre, no tiene para comer.
¿Pero como puede suceder? Dijo el extranjero- Si es un puerto mercader.
Pues como puede ver los oligarcas y el capitalismo solo nos dejan en las manos la humildad y todo lo nuestro ha sido llevado a otro lugar, nos explotan y ultrajan tanto que la arena y el mar parecen de otros ya, pero personas como la negra canela nos llenan de valor para hacer en personas como usted un concepto de amor y respeto por nuestra región.
Veo- contesta el extranjero, como si no hubiera alcanzado a comprender las palabras del panadero.
Cuanto necesita, pero espero que sea usted honesto, tartamudeaba el extranjero pues aún se le dificultaba pronunciar algunas palabras.

¿Has visto aquellas palmas de coco cerca al mar? Dice el panadero. Claro las he visto- contesta el extranjero.
Ve hacia ellas y encontraras a la negra canela y junto a ella el secreto de aquellas cocadas que anhelas.

Y así lo hizo el extranjero, partiendo rápidamente al lugar indicado por el panadero.
Pero ohhh sorpresa cuando a su destino llega, un pescador dormido era quien se hallaba debajo del abrigo de las hojas de la palma.
Perdón amigo- le dice el extranjero. Es una pena interrumpir su sueño, pues solo vengo buscando a la hacedora de aquellas cocadas famosas de su región.
Ahhhhh, la negra canela- responde el pescador. Si la misma -le dice el extranjero.
Mirá que hoy no ha venido por aquí mi señor, pero sé de un lugar donde talvez la podes encontrar solo que te costará el doble de lo que le diste al panadero.
Y usted señor pescador- dice el extranjero- ¿como sabe de mi visita al panadero?
Muy sencillo amigo mío- responde el pescador- solo un hombre como vos sería capaz de confiar en aquel que a todos cuantos llegan buscando el secreto de las cocadas ¿porque a eso viene usted o no? los envía a esta palma de coco- Le dice el pescador.
¿Es decir que antes de mi visita han venido muchos más buscando aquel famoso secreto del sabor?
Mirá que si mi señor- contesta el pescador. Pero todos han fallado ya que no han seguido mis recomendaciones con cuidado, solo tené en cuenta algo, cuando la encontrés inclínate a sus pies y no mires sus ojos, ten cuidado con su presencia no te acerques tanto a ella.

¿Bueno lo tendré en cuenta- dice el extranjero, pero puede usted decirme donde la puedo hallar?
Claro, como no, Pero no se olvide del dinero. Mirá cogé por la esquina del parque y caminá cinco cuadrás hasta llegar a un gran aviso verde que dice ¡se vende panela!..
Muchas gracias- dice el extranjero después de darle el dinero al pescador.

Se dirige paciente y pensativo mientras camina, se pregunta el porque de aquel secreto tan escondido y el porque nadie lo ha podido descubrir, pero eso era algo que lo motivaba más a seguir su camino.

Cuando llegó, se encontró con un joven apuesto, pero un poco taimado.
Señor buenas tardes- dice el extranjero.
Se te ofrecé algo- pregunta el joven atariado por las ventas que estaba haciendo en ese momento.
Si claro, pero puede esperar- responde el extranjero.
Tan pronto como el muchacho se desocupa de sus labores atiende al extranjero que le dice: ando buscando a la negra canela, muy conocida en este pueblo por sus ricas cocadas, me dijeron que aquí podía yo encontrarla, usted sabrá algo de ella.

Mirá señor- dice el muchacho, y se toma un respiro, ella no ha venido hoy por aquí, pero sé de un sitio donde seguramente la podes encontrar.
El extranjero se muestra confundido y le cuenta su experiencia.
La verdad me han tenido de aquí para allá y no la he encontrado en ningún lugar. ¿Será verdad está vez lo que usted me ha de contar?
Si claro, no te preocupes confía en mi, muy seguramente allí ha de estar, pero eso si, tenes que apurarte para alcanzar a encontrarla, sino no es mi culpa. Ah- agrega el muchacho, y me tenes que dar algo de dinero, entenderás, es información confidencial.
Si claro- dice el extranjero afanado sacando el dinero para entregarle al muchacho y salir a buscar a canela.
Mire usted su dinero, dígame ahora donde encontrar a canela.
Si claro, mirá, vos coges por la iglesia y caminas seis casas, en una de ellas dice, expendio de cocadas, allí la encontrarás pero apuráte antes de que se vaya.
Si claro, y salio corriendo para encontrarla.

Al llegar al expendio, llamo pero nadie salía. Repitió su llamado una, dos, tres y hasta cuatro veces, hasta que delante a sus ojos se asoma una deslumbrante mulata de curvas pronunciadas y cuerpo voluptuoso, supuso que no era ella, pues los consejos y las descripciones que le habían dado de aquella mujer no correspondían a esta, así que no se lanzó a sus pies y por el contrario miró sus ojos muy fijamente, ojos hermosos y del color de la miel.
Perdón señorita- dice el extranjero, un poco cansado por la última corrida que había tenido con el fin de alcanzar a la negra canela que supuestamente se iba- siguiendo con la conversación- ¿podría usted indicarme donde puedo encontrar a la negra canela?
Si como no contesta la mujer- la negra canela soy yo.
El extranjero abrió los ojos asombrado y anonadado por la noticia, y le dice: no puede ser posible, he recorrido todo el pueblo y las descripciones que de usted me daban eran muy distintas, usted es una mujer hermosa, con un ángel que no refleja peligro alguno, como puede ser posible que me hayan dicho eso.

No me digas- respondió la negra canela, entre risas, lastima y pena.
Quien te dio tales datos. ¿Podes decirme?

Si claro-contesta el extranjero.
El primero fue un panadero, el segundo fue un pescador que se hallaba durmiendo bajo una palma de coco frente al mar, el siguiente fue un hombre que vende panela y por último él me envía aquí.
Sigue la negra canela con su risa y pregunta: ¿y que te dijeron de mi?
Que tuviera mucho cuidado, que cuando la encontrara me inclinara a sus pies, no mirara sus ojos ni me acercara mucho- dice el extranjero.

¿Pero porque su risa señorita canela? no es por nada- responde.
Solo que lamentablemente vos has sido otra victima de mis adorados hermanos que holgazanes se la pasan engañando a todos los extranjeros con las supuestas recetas del sabor que no existen para sacarles plata y celándome día y noche para que nadie se acerque…